CONSEJOS & TIPS
Antes de salir tené en cuenta los siguientes consejos para disfrutar planamente de hacer lo que más te gusta
RECORRIDOS NOCTURNOS
Es importante realizar circuitos simples o conocidos previamente. También, que en tu bicicleta no falten elementos reflectantes y vistas una prenda visible con colores claros y llamativos o chalecos, brazaletes o catadióptricos en pedales y/o ruedas. Siempre usar las luces traseras y delanteras, y revisar las baterías antes de salir.
JUNTOS SIEMPRE ES MEJOR
Es importante que al hacer una salida a la ruta, se circule en fila india o de a dos. Salir en grupo tiene muchas ventajas: la primera es que ante cualquier accidente o descompostura la ayuda está cerca. La segunda, es que al circular en rutas, un conductor suele ver mejor y respeta más a los grupos. Por último, los ciclistas que encabezan la marcha, pueden advertir al resto sobre posibles obstáculos como piedras o cristales.
NO CIRCULES ESCUCHANDO MÚSICA
Circular escuchando música, con auriculares, puede causar aislamiento y evita reconocer que, por ejemplo, hay un automóvil detrás. El teléfono celular, conviene llevarlo apagado o en silencio dentro de la mochila o bolso, para evitar distracciones que pongan en riesgo la seguridad del viaje. Siempre es mejor relajarse, escuchar los sonidos que regala el camino y disfrutar del ejercicio con todos los sentidos.
EVITA EL AMANECER Y ATARDECER
No es bueno realizar un viaje en las primeras horas de la mañana, el sol se tiene muy de frente y dificulta la visión, tenemos que tener en cuenta que la bicicleta es un vehículo pequeño. Es recomendable que el sol esté bien arriba, sobre todo en rutas, para evitar accidentes en los que otro conductor de un vehículo de mayor porte puede no ver la bicicleta.

REVISÁ TU BICI SIEMPRE ANTES DE SALIR
Hay puntos clave a revisar para evitar las descomposturas a medio camino e inclusive algunas podrían generar un accidente. Entre ellos están el cuadro, la transmisión (Incluye desviadores, cadena y mandos), llantas, suspensión y frenos. Es aconsejable llevar en tu mochila algunos repuestos básicos para solucionar complicaciones menores en el camino.
PRECAUCIONES PARA CIRCULAR EN RUTAS
Posiblemente en más de una oportunidad la noche nos encuentre pedaleando, es importante acoplar a la bici luces delanteras y traseras, Es recomendable emplear luces halógenas para alumbrar el camino y focos titilantes para la parte trasera
LLEVÁ SIEMPRE EN TODAS TUS SALIDAS
La hidratación es uno de los temas primordiales, por lo que siempre debes llevar agua, una adosada al cuadro y otra en tu equipaje. En cuanto a repuestos, un juego de llantas y cámaras, parches, pegamento, juego de llaves e inflador. Cable de cambio y freno.
ESTUDIAR EL TERRENO Y EL CLIMA
Cuando decidimos realizar una travesía ya sea en zonas de ciudad o rurales debemos estudiar el terreno para preparar la bicicleta con el equipaje necesario y el clima para estar acorde a la temperatura y llevar lo necesario evitando peso y comodidad. Tener trazado un recorrido con cantidad de kilómetros, tiempo estimado, posibles paradas, etc.
RECORDÁ USAR CASCO
Usá casco y asegurate que esté colocado correctamente, ya que te protege de lesiones en caso de accidente. El casco es el principal elemento de protección de la cabeza, dispersa la energía y absorbe el impacto, permite una mejor visión, mejora la audición y aisla las condiciones ambientales. El casco debe ser reemplazado luego de un choque y/o después de 3 a 5 años de uso.